I CONGRESO MURCIA ROMÁNTICA - 30 de abril de 2016



No soy muy dada a asistir a eventos literarios. A veces por lejanía, otras por trabajo... Pero el caso es que este I MURCIA ROMÁNTICA, se celebraba cerca de mi ciudad y, al ver que las fechas me cuadraban, me apunté sin dudarlo.
Aquí os traigo un pequeño resumen de lo que ha sido el evento.




El congreso tuvo lugar en la Biblioteca Regional de la ciudad de Murcia, situada en la Avenida Juan Carlos I, Nº 17.
Un lugar moderno, acogedor y con unas instalaciones perfectas para alojar un evento como este.



La organización del evento se tomó la molestia de crear carteles para todas los autores y los blogs asistentes (sean ponentes o no) y los han ido publicando en el grupo de Facebook que promociona y facilita toda la información del congreso. Han sido muchos, uno para cada uno y, como para muestra un botón, os enseño el que hicieron para mí y mis libros. 
Desde aquí quiero dar las gracias a la organización, ha sido todo un detalle.


Enlaces a la página de Facebook donde están todas las fichas de autores (Aquí) y de los blogs presentes en el evento (Aquí). También podréis ver muchas de las fotos que están colgando los que asistieron, solo tenéis que buscar.

Además, todos y cada uno de los invitados, llevaba colgada del cuello una acreditación personalizada y eso permitía identificar a los asistentes. 


 EL PROGRAMA


La estructura del evento ha estado, como en otros congresos que conozco, organizado en mesas de debate y presentación de proyectos. 


Entre las dos primeras mesas hubo un descanso de unos 25 minutos, tiempo que la gente utilizó para hablar con los autores asistentes y a la caza de alguna que otra firma. Entre la segunda y tercera mesa se sortearon los libros cedidos por autores y editoriales. Y al final, cuando ya la biblioteca estaba a punto de cerrar, hubo un poco tiempo para charlar y conseguir que los autores que quedaban te firmasen sus libros.


Este tipo de eventos, tomados como en este caso con seriedad, son necesarios si queremos que el género de novela romántica se convierta en algo todavía más grande. El encuentro de Murcia ha sido una gran ocasión para descubrir autores y conocer gente que comparte contigo los mismos intereses. Y es verdad que acaba de nacer, pero ha empezado con ganas y eso es muy importante.

He echado de menos más tiempo para que los allí reunidos pudiésemos conocernos y charlar. Sé que eso no es la finalidad de un congreso, pero imagino que no soy la única que está desando llegar para reunirse con gente con la que solo contactas a través de las redes. Desconozco cómo, pero sería fantástico que este tipo de eventos, ya que de por sí son un magnífico punto de reunión, tuvieran, además de las ponencias, algo de tiempo para organizar pequeñas tertulias entre los asistentes. Hay mucha gente entre el público a la que sería muy interesante conocer.

Es estupendo que se hagan este tipo de eventos en las ciudades, pueden convertirse en un punto de partida del que surjan otras actividades. Esperemos que tanto Alissa Brontë como Judith¨Romero, las organizadoras de esta primera edición, continúen con esta labor y repitan el año próximo.


Comentarios

  1. Hola!
    Tiene pinta de que fue un buen congreso, en cuanto a organización y mesas. Por lo menos para ser el primero.
    Me alegra que tu, como autora, salieras contenta de allí. Eso por lo menos dice algo bueno.
    Espero que siga adelante y se complementen con las mesas o tertulias que comentan que, es cierto, resultarían interesantes y constructivas tanto para lectoras como para escritoras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      La verdad es que estuvo bien, el lugar era perfecto, no había demasiada gente y el tiempo fue controlado de forma que cada ponente tuviera su espacio.
      Teniendo en cuenta, además, de que es la primera vez, tiene mucho mérito.
      El tema de las tertulias a mi me gustaría, pero entiendo que no es el fin del evento. Interactuar con los asistentes estaría muy bien. No solo hay autores, también blogueros y lectores y creo que sería interesante poder conocer y dialogar.
      Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, M! (Yo y mi costumbre de llamar por iniciales a quienes, como yo, las usan jejeje)
    Seguro que fue un gran encuentro, aunque como tú pienso que debería haber más tiempo para tener tertulias entre los escritores y los asistentes. Eso sí, nunca he ido a ningún encuentro de ese estilo porque por el momento no puedo permitirme realizar este tipo de viajes. Si en mi ciudad organizaran alguno sería estupendo para intentar asistir *-*

    Me quedo por aquí leyéndote, aunque ya estaba siguiendo tu blog con anterioridad ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Errepunto! ;)
      Solo fue una tarde y estuvo concentrado y bien montando, pero sí es verdad que es una ocasión tremenda para hablar con más gente que tiene la misma pasión: leer. Y en ese sentido, quien se sienta en el público sabes que tiene los mismos intereses que tú.
      Respecto a lo de asistir... Pues cada vez hay más eventos de este tipo por toda la geografía española, así que paciencia, fíjate que Murcia es una ciudad grande y que esta ha sido su primera vez.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Hola M. C.!
    Por fin nos pusimos caras, y ya no a través de una foto. Una bonita tarde que pasamos y espero que repitamos ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro. Además, vivimos cerca!
      (Noventa kilómetros de nada)
      :)
      Me encantó conocerte, Samantha!
      Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta de ver que los Congresos de Romántica van ganando terreno, y por supuesto que algún día me gustaría participar en el vuestro.

    !!Arriba las románticas !! Un saludo desde el norte; Elena Cruz Buznego (H.D.CRUZ)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario