La última rosa del verano

La última rosa de verano es el título escogido para el libro de cierre de la saga Amor y sangre. Y, como siempre, no es un título al uso de la novela romántica. Seguro que os preguntaréis de dónde sale o a qué se refiere
Os lo cuento. 

"The last rose of summer" es un poema de Thomas Moore escrito en 1805, al que un par de años más tarde se le pondría música para convertirse en una pieza conocida del folklore popular irlandés. Beethoven, Mendelssohn o Britten lo tomaron como base para algunas de sus obras pero las Variaciones sobre la canción que nos interesan, son las que escribió el compositor y violinista Heinrich Wilhelm Ernst para componer el último de sus seis Estudios Polifónicos.

"La última rosa del verano" de Ernst es una pieza compleja, llena de matices, que exploran al máximo la técnica violinística.


El poema de Moore evoca la soledad al final de una vida. La última rosa es la metáfora para aludir a la tristeza en la que se queda el alma cuando todos alrededor han muerto.



"La última rosa del verano
quedó floreciendo sola;
todas sus preciosas compañeras
están descoloridas y se han ido:
ninguna flor de su parentela,
ningún capullo está cerca,
para reflejar sus rubores,
o dar el suspiro para el suspiro.

El poeta, en un acto de compasión decide dejar que esa última rosa yazca junto a sus compañeras en el suelo.

¡No voy a dejarte, solitaria!
Morir de pena sobre el tallo;
desde el encanto están durmiendo.
Ve, duerme tú con ellas.
Así tiernamente yo esparciré
tus hojas por encima de la cama
donde tus compañeras del jardín
mienten inodoras y mueren.

Para después, cuando ya no quedan rosas pues todas se han marchitado, incluyendo esa última, desear su propia muerte, pues sin Amor ya no tiene sentido vivir.

Tan pronto pueda seguir,
cuando las amistades deterioran.
Y del círculo brillante del amor
las gemas caen lejos.
Cuando corazones verdaderos
mienten marchitados
y cariñosos están volando,
¡ah! ¿Quién habitaría
este mundo triste solo?



Hay cierto símil entre este poema y la inmortalidad de estos seres oscuros. Es más, Olivier lo nombra en una de las escenas. Todos ellos han visto morir a parientes y amigos, y se han enfrentado a ello deshumanizándose y creando una coraza de capas y capas de indiferencia. No han tenido más remedio que ver como se consumían todas las flores del jardín. Así que en el momento que Jack es consciente de que Angelica es su última rosa del verano, decide luchar por ella y por su Amor. No puede permitir que se marchite y siga el mismo camino que el resto. Si lo hace, su vida ya no merecerá la pena. 

El protagonista de este libro, además, es violinista y para él la música es una forma de expresar sus sentimientos. En un alarde de técnica y virtuosismo, le dedicará a su chica esta increíble y delicada pieza.



Poema la última rosa del verano - Thomas Moore. Variación para violín de Heinrich Wilhelm Ernst. 






Comentarios

  1. Me encanta el título escogido y tras saber su historia, mucho más aún !
    Deseando leer el libro !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel!
      Ahora ya está todo en marcha. ya no queda mucho!
      Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario