La importancia de llamarse Ernesto...


Si, ya sé que he robado el título, pero aunque no tenga nada que ver con el sr Wilde, me venía muy bien para lo que vengo a preguntaros hoy.

Las mujeres somos, por tradición, grandes consumidoras del género romántico en todas sus variantes. Eso es un hecho innegable. Pero cuando leí, el pasado mes de abril, un artículo en el que Tessa del blog Románticamente, hablaba sobre los hombres que escriben romántica ya sea por intrusismo, oportunismo o vocación... Sin querer pensé: ¿Y los "lectores" qué? Porque haberlos, los hay. No es que sean un gran porcentaje, pero ahí están y son algo más que un dato curioso de las estadísticas.

¿Qué les lleva a leer Romántica? ¿Qué buscan ellos dentro de una estereotipada (en muchos casos) historia de amor? ¿Se emocionan igual que nosotras? ¿Son capaces de "enamorarse" de los protagonistas de cada libro?

No me negaréis que más de una tendría una parada cardiorrespiratoria, si se sentase en el metro junto a un buen señor, que tuviera en las rodillas un libro de Lisa Kleypas (Por favor, si se os ha dado el caso contadlo, porque eso es para festejar). Bromas aparte, yo al menos soy incapaz de imaginar a alguno de mis amigos con una lectura así entre sus manos. Es más, a algunos soy incapaz siquiera de verles tocando un libro, pero eso ya es otro cantar.

En fin, anímense señores lectores. ¡Queremos saber! Como escritora (Ejem) me intriga saber qué les gusta, qué géneros prefieren, quiénes son sus autores predilectas.
¿Alguien se atreve?

¿Es tan importante que tu nombre sea Pepa, Rosa o Maribel para disfrutar de esta literatura?
¿No puedes simplemente llamarte Ernesto?

Comentarios

  1. Pues generalizando, con lo que eso supone, creo que las mujeres disfrutan mucha más de la novela romántica que los hombres. No quiere decir que un hombre no pueda leer romántica y que disfrute con la lectura, ni mucho menos, pero es más fácil que la misma novela romántica guste a mas mujeres que a hombres. Igual que una novela de ciencia ficción guste a más hombres que a mujeres ¿por que? Supongo que cuando lees una novela te identificas con los protagonistas. Tal vez a las mujeres os guste más vivir una historia de amor que a los hombres. Quizás a los hombres nos guste más vivir historias de acción, de intriga... Y quizás los personajes masculinos de las novelas románticas estén ideados para gustar a las mujeres y no tanto a los hombres.

    Como ya dije en el post de Tessa creo que me falta ese punto de sensibilidad romántica para ser un fan de este género. Leer romántica requiere un pequeño esfuerzo extra por mi parte que no requieren otros géneros.

    En el caso de las novelas románticas que he leído (que no son muchas) el personaje masculino tomaba decisiones que a mi no me parecen nada del otro mundo pero que parecen ser el "punto" que a vosotras os gusta. Y en esas decisiones se basa buena parte de la novela.

    Es complicado y peligroso generalizar, pero supongo que habrán estudios estadísticos que dejen claro que las mujeres leen mucha más cantidad de novelas románticas que los hombres, y será, simplemente, por que les gustan más esas historias que a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso soy de tu misma opinión. Pero los que leen...¿por qué lo hacen? ¿Han encontrado la vena sensible que tu dices que te falta?
      Gracias por pasarte SAR... Un placer ver tus comentarios en mi blog.

      Eliminar
  2. Supongo que es como todo en esta vida...te hago la pregunta inversa: ¿tienes que llamarte Pepe, Antonio o Ernesto, para que te guste el fútbol ? La respuesta es no, porque también hay muchas mujeres a las que les gusta ese deporte, aunque no todas las que debieran y lo mismo, lo extrapolo a cualquier afición: ya sea por genética o no, las mujeres disfrutamos más de unas cosas y los hombres de otras y, por lo que intuyo, "ellos" no se suelen emocionar como nosotras con la literatura romántica aunque los habrá que lo sientan igual que nosotras, en incluso más.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanedis. Muy gráfico tu ejemplo... (con la Selección Española de fondo). Es cierto...pero me imagino perfectamente a una mujer a la que le pueda gustar el futbol, las motos o la pesca de cangrejos de río... pero de verdad, que soy incapaz de imaginar a un señor, soltando la lagrimita por una escena emotiva y fascinante.
      No puedo evitarlo... me resulta imposible!
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Pues los hay, me consta, pero es un hecho que por las razones que sean hay cosas que tienen un público mayoritariamente masculino y otras femenino, y que luego hay excepciones para confirmar la regla.

    Y no tiene nada que ver con el tema pero es que lo que ha dicho Realmántico me ha hecho pensar que para muchas mujeres, yo entre ellas, las novelas románticas cumplen esa vertiente de acción y emoción. Son nuestras novelas de aventuras que lo tienen todo, acción, emoción y por supuesto romance. Y es que una aventura sin romance... XD Quizá solo sea cuestión de grados ;) Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marisa. En las novelas románticas te encuentras acción, aventura, misterio, violencia y sobre todo emociones y romance. La diferencia está en que en las que no son románticas el punto clave de la historia es una batalla, una acción heroica, cargarse al malo de turno o descubrir el misterio. En las románticas el punto es que los protagonistas acaben juntos.
      Son los mismos ingredientes pero en distintas proporciones y cocinados de manera ligeramente diferente. Y seguramente sea esa manera de cocinar la historia lo que atrae a público de un género o de otro.

      Eliminar
    2. Pues a mi me gusta que en las novelas que leo "pasen" cosas. Si no hay algo de acción me aburro soberanamente. Y si además de romance, hay una batalla, una acción heroica, o se cargan al malo de turno y descubren el misterio (:D) pues me gusta el doble.

      Eliminar

Publicar un comentario