La importancia de una sinopsis...

He terminado mi "trabajillo"esporádico como lectora beta y tras comentar con la autora sobre los aspectos importantes en la promoción del libro, las dos hemos concluido que la sinopsis es algo, si no determinante, fundamental. 
manuscrito
Aparte de la portada, es la primera toma de contacto con el lector, y tan solo con unas pocas líneas, hay que conseguir que enamore, y te deje con las ganas de conocer que habrá en el interior. 

Para los que no tenemos nombre en este mundillo es lo que marcará la diferencia para que alguien nos quiera leer, o no.

Qué difícil es hacerla.
Cuántas cosas quieres decir... 
Sobre todo cuando la historia es tuya y conoces hasta los más íntimos pensamientos de tus personajes, aunque no salgan en el libro.



Primero... hay que sintetizar al máximo, porque no puedes aburrir con un texto muy largo.
Segundo...debes encontrar el punto justo entre lo que debes y lo que deseas contar. Insinuar sin mostrar.
y tercero...quién lo lea debe quedarse "pillado" y a de querer saber más.

Personalmente, odio esas sinopsis resumen que te cuentan más de la mitad del libro, me gusta más lo que dejan de contar. Lo que se queda por decir. 
Y reconozco que también es mi asignatura pendiente, y es que de las cuatro historias que llevo escritas solo he redactado la sinopsis de la primera... pero bueno, de momento no tengo prisa.

Hoy, mi amiga/autora me ha pedido que le escriba algo. Un "como tú lo ves", y en ello estoy... intentando dejar cosas por decir.
Me aplicaré a ello y después... cogeré al toro por los cuernos y haré las mías.




Comentarios

  1. Estoy contigo. ¡Qué difícil es una sinopsis! Creo que lo importante es plasmar las ideas fuerza de la novela... Me acabas de dar la idea para el siguiente articulo de mi Blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. No sé si para la gente que como tú ya ha escrito varios libros, al final se le pilla "el truco" pero a mi me parece bastante complicado.
      Esperaré a leer tu artículo para hacer las mías porque para la de mi amiga llego tarde, ya está hecha y entregada...
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Cuánta razón tienes! ¡Qué difícil es venderse o vender el trabajo de uno mismo! Hacer la sinopsis de tu propio libro en medio de un mar de dudas... ¿Digo mucho? ¿Digo poco? A menos que lo tengas todo clarísimo igual es mejor que te la haga otra persona o como mínimo que te eche una mano.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía un profesor de taller en la Escuela de Arte que nos decía eso mismo. Que lo más complicado es venderse a uno mismo y que lo mejor, sobre todo al principio, era que nuestra imagen comercial nos la hiciese un colega que nos conociera bien.
      De todos modos creo que es mejor pecar por defecto que por exceso.
      "Menos es más"
      Besos Tess, gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. También lo odio, hacer sinopsis de mis trabajos, en cambio me parece divertido hacerlas de los demás, al menos cuando hago reseñas, en lugar de copiar la que viene en el libro, lanzar mis propias ideas, pero es divertido porque no hay compromiso ni responsabilidad ni temor a no captar la verdadera intención del libro. Es un auténtico quebradero de cabeza y estoy de acuerdo en que son muy muy importantes, lo que lo hace aún más difícil... En fin, como todo es cuestión de ir probando, Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que haces puede ser un buen ejercicio. No digo que no vaya a intentarlo con alguna de mis próximas lecturas a ver que sale.
      Gracias Marisa.
      Me alegra verte por aqui. Besos

      Eliminar
  4. Inspirándome en este post tuyo, allá va el mío sobre la sinopsis. Abrazos.
    http://docerazones.blogspot.com.es/2014/02/como-escribir-la-sinopsis-perfecta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde que dijiste que ibas a escribir sobre ello estaba pendiente y además... he recibido un chivatazo (bueno, en realidad han sido dos..) y he leído tú artículo mucho antes de entrar aquí.
      Lo dicho... intentaré tomar buena nota y aplicarlo en mis próximos escritos.
      Muchas Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario