Qué le pediría a una portada de Novela Romántica.

Es tan distinto ver el toro desde la barrera a tenerlo plantado ante ti....


Siempre he pensado que las portadas de los libros de Romántica abusaban de clichés y  se reiteraban una y otra vez de los mismos temas: Tíos musculosos en top-less, mujeres de largas piernas subidas a tacones de vértigo, escotes o espaldas sugerentes, rosas rojas, escenas de besos, etc, etc, etc, y por supuesto, todas y cada una de las veces que me he enfrentado a ellas, he creído que ese pequeño mundo tendría que reinventarse y resurgir de sus propias cenizas.

En esto, mi opinión no ha cambiado. Yo sigo en mis trece.

Creo que se debería subir un peldaño y cuidar más el envoltorio de un libro. Considero que aunque muchos lo vean como un género menor, la Romántica tiene un numeroso público que merece que se les obsequie más calidad en todos los aspectos que puede ofrecerles la experiencia de leer un libro.
.
Es solo que .... ahora que tengo una novela escrita me planteo que haría yo, que elegiría para no caer en los mismos tópicos de siempre.

He de aclarar, que probablemente, mi escrito nunca salga a la luz a menos que lo cuelgue yo misma en la red o autopublique. Al fin y al cabo soy una escritora novel, sin experiencia previa, sin curriculum... Y entiendo que en los tiempos que corren es difícil que una editorial efectúe una apuesta arriesgada (se juegan su dinero),  pero no puedo evitar mantener cierta ilusión y pensar sobre cómo haría las cosas si llegase el caso. Así que en estos últimos días me he planteado como sería un book trailer hecho para mis personajes o como llegaría mi relato a la estantería en una tienda.

Y reconozco que es complicado.

¿Huiría de las etiquetas? ¡Por supuesto! Pero si lo hago... ¿Cómo sabrá "mi público" que es lo que van a encontrar en el interior de la cubierta?

Lo primero que deberíamos preguntarnos antes de nada es: ¿Quién lee Romántica? ¿Quien es "mi publico"?
Lo que está claro es que las mujeres somos mayoritariamente las consumidoras de este género, pero por favor, señores... Las chicas vamos a la Universidad y tenemos trabajos cada vez mejor remunerados... vamos que ya no se trata de leerte un par de capítulos de una novela "rosa" mientras esperas que termine una lavadora.
Así que.... si, a arriesgar en portadas diferentes, porque las mujeres ("mi público") no somos tontas. Somos lectoras cada vez más exigentes y mejor informadas. ¿Qué es necesario que haya clichés? Pues que los haya, pero con calidad. Qué no se convierta en un "copiar" y "pegar" lo que a otros les ha funcionado.

Seguiré pensando en una portada para mi novela... decidirme no va a ser fácil.

Comentarios